Nosotros

Es una institución sin ánimo de lucro, constituida bajo el amparo de las leyes ecuatorianas y la bendición de la iglesia católica, con estatutos aprobados legalmente por el Ejecutivo mediante Acuerdo Ministerial nº 2634, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura, los mismos que se encuentran publicados en el Registro Oficial nº. 971 del 3 de julio de 1992.

     Desde su constitución, Fundación Amiga ha trabajado arduamente en la organización y materialización de una obra física que le permita alcanzar los objetivos de ayuda social y dignificación de las personas de escasos recursos económicos, sin diferencia de edad, sexo, etnia, cultura o religión.  El primer centro con el que contó fue el Centro de Capacitación Artesanal de Varones, donde a través del trabajo en los talleres de Metal-Mecánica, Carpintería, y Producción de Fideos y Tallarines se da una oportunidad tanto de formación artesanal como de inclusión laboral a un grupo de jóvenes.

     Así mismo, también existe el Centro de Capacitación Artesanal para Madres Solteras. Este proyecto fue ejecutado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Plan Esperanza), Arquitectos sin Fronteras (España) y Petroecuador (Gerencia de Protección Ambiental). En el centro se realizan trabajos de corte, confección y otros oficios de línea artesanal; Además cuenta con una Guardería en la que se atienden a 90 niños y niñas del sector y los hijos e hijas de las madres que trabajan en el centro.

La experiencia ha sido tan positiva que con los años ha derivado en un proyecto educativo de carácter integral: la construcción de una Unidad Educativa innovadora, Deportivo y Técnica, un sueño que empieza a hacerse realidad en el año 2007,

      

     La institución oferta educación a 1.400 estudantes, teniendo como proyección para el siguiente año lectivo – 2017-2018, contar con un número aproximado de 1.550 estudiantes en dos jornadas (Matutina y vespertina)

            Cuenta con un Centro Gerontológico Diurno, con capacidad para albergar 50 personas. En él se gestiona la inserción de las personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad y abandono, careciendo así de un entorno saludable.

     Pero la labor de Fundación Amiga no se queda en esto. Se fundó para dar soluciones a algunos de los problemas sociales que aquejan a las comunidades de vecinos de algunos de los sectores más desfavorecidos de la ciudad y provincia de Esmeraldas, y para ello se han ejecutado una serie de acciones:

 

  • Construcción de 274 letrinas sanitarias en los sectores pertenecientes al Valle San Rafael de la ciudad de Esmeraldas.
  • Construcción de una casa comunal para el Barrio 20 de noviembre.
  • Construcción de una Guardería Infantil para el Barrio el Regocijo.
  • Construcción de una Guardería Infantil para el Barrio Roberto Luis Cervantes.
  • Construcción de muros, baterías sanitarias y reparaciones generales para la Escuela Gregorio Escobedo.
  • Reparación general de la Escuela Bolivia de San Mateo (Parroquia Rural de la provincia de Esmeraldas).
  • Construcción de 250 letrinas sanitarias en Palma Real, San Lorenzo.